miércoles, 25 de julio de 2007

PUENTE LUSITANIA




PUENTE LUSITANIA

Lusitania es el nombre de una provincia romana en el oeste de Hispania. En época Republicana, desde el siglo II adC, su territorio formaba parte de la provincia Hispania Ulterior.

Bajo Augusto, en 27 adC, se creó la provincia de este nombre como provincia imperial, dirigida por un legado del emperador de rango pretorio, que se extendía en principio desde el Guadiana hasta el Cantábrico, ya que durante las Guerras Cántabras los territorios de galaicos y astures fueron anexionados a ella.

En 17 adC, Augusto volvió a reorganizar las provincias hispanas, y los límites de la Lusitania se fijaron en el territorio comprendido entre el Tajo y el Guadiana, con capital en Emerita Augusta (actual Mérida), incluyendo aproximadamente lo que hoy es Portugal y Extremadura (salvo la región entre el Miño y el Duero).

Su frontera con la provincia senatorial Bética era una línea cultural que dividia la Beturia (territorio entre el Guadiana y el Guadalquivir en dos), la céltica era de la Lusitania y la Túrdula de la Bética.

Los límites con la provincia imperial Tarraconensis empezaban en el curso bajo del Duero, continuaban por el curso del Tormes y las estribaciones septentrionales del Sistema Central, para alcanzar la divisoria entre las sierras de Gredos y Guadarrama y descender por las estribaciones meridionales del Sistema Central buscando la Sierra de Guadalupe y el Guadiana.

Tomó su nombre de los lusitanos (en latín: lusitani), fieros guerreros que opusieron una fuerte resistencia a la penetración romana (siglo II a.C.), hasta el punto de ser una de las regiones ibéricas que durante más tiempo luchó contra la invasión. En su terrirotrio también se incluían los vettones, los túrdulos veteres y los célticos de la Beturia Céltica.

A raíz de esa Historia, se Inauguró en Mérida, el día 10 de Diciembre de 1993, recalcar q se terminó en el año 1991.



No hay comentarios: